viernes, 10 de mayo de 2013


Seguridad e higiene en la Escuela



En este artículo vamos a desarrollar algunas ideas que nos permitirán comprender por qué resulta vital que todo el personal de la escuela esté compenetrado con las normas de seguridad y acuerde en desarrollar conjuntamente un plan de contingencia y prevención de riesgos.

Aportamos, además, enlaces a páginas de proveedores de señalización en Argentina, que publican on-line sus catálogos de señales homologadas por normas nacionales.


FUNDAMENTACIÓN

Dado que cada Escuela Provincial tiene particularidades en cuanto a las actividades que en ella se realizan y considerando que los riesgos, que las tareas cotidianas pudieran ocasionar sobre las personas, el ambiente y las instalaciones, no han sido suficientemente previstos hasta la fecha, se propondrá al cuerpo directivo realizar un anteproyecto de Seguridad en la Escuela, durante las Jornadas Institucionales, con el aporte de todo el personal.
En este trabajo se realizará la puesta en común de todos los planes individuales-grupales de los actores que participen del anteproyecto. Se discutirá cada propuesta y las mismas serán consensuadas y corregidas, con el propósito de obtener un único plan.

Propósitos
  1. Identificar los riesgos que representan el estado del edificio escolar, las actividades que en él se desarrollan y los faltantes de material de seguridad.
  2. Realizar un inventario de material de seguridad vigente en el edificio e identificar su ubicación.
  3. Evaluar los posibles riesgos para la salud personal y ambiental en la Escuela.
  4.  Prever las consecuencias que las actividades formativas pudieran tener sobre la salud de estudiantes, Maestros, comunidad educativa y ambiente. 
  5. Predecir posibles accidentes e incidentes.
  6. Planificar las rutas de escape en caso de desalojo del edificio, de manera coordinada, de acuerdo al tipo de desastre.
  7. Definir los plazos para la ejecución de los planes de mantenimiento del material de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente para edificios públicos
  8. Establecer las medidas correctivas necesarias en los casos que la normativa no se cumpla.
  9. Divulgar a toda la comunidad de la Escuela las medidas de prevención, las acciones y las personas responsables en cada situación evaluada.
  10. Planear los simulacros de siniestro y las acciones a tomar en esos casos. 

SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN

Se establecerá un Comité de Seguridad designado por el Director de la escuela cuyos integrantes serán: Director, Vice Director y quienes consideren ambos necesario. Ese comité tendrá la responsabilidad de establecer, corregir y aprobar el plan de emergencia, asignar personal para integrar los equipos de trabajo, distribuir y orientar sobre el plan entre todo el personal y alumnos, para que toda la comunidad esté familiarizada con el contenido del mismo.

1) El cuerpo Directivo se encargará de convocar a los Peritos del Consejo de Educación, ordenar y coordinar la reparación de deficiencias técnicas por el personal autorizado o la contratación de Peritos en el caso que lo estime necesario.

2) El Comité de Seguridad deberá disponer la colocación de señalización de seguridad y emergencia que resulte necesaria conforme lo indica el presente plan.

3) El plan de emergencia será comunicado y distribuido a todo el personal y estudiantes. Este será revisado y enmendado periódicamente según sea preciso.

4) Los rótulos indicando rutas de escape y salidas para casos de emergencia, estarán visibles en todos los ambientes de la institución.

5) En todas las aulas, pasillos y espacios públicos del colegio deberá colocarse un plano actualizado de la institución, identificando el lugar donde se encuentra con el rótulo: “usted está aquí”, la ubicación de las vías de escape, salidas de emergencia y punto de reunión, conforme lo disponga el Comité de Emergencias.

6) En todo momento, las puertas, pasillos y salidas se mantendrán libres de obstáculos.

7) Todas las salidas se mantendrán identificadas.

8) No se puede fumar en los predios de la institución.

9) La inspección del Departamento de Bomberos será renovada anualmente.

10) Los extintores de incendio y las mangueras contra incendio se mantendrán inspeccionados, libres de obstrucciones y en áreas visibles y accesibles. En caso de que un extintor sea utilizado, deberá ser reemplazado por otro en condiciones de uso, inmediatamente luego de su uso.

11) Los sistemas de alarmas contra incendio se mantendrán inspeccionados y habilitados.

12) Se orientará al personal y estudiantes sobre el manejo de extintores.

13) No se almacenará en las áreas de la escuela grandes cantidades de materiales inflamables sin las medidas de seguridad correspondientes. Los mismos serán almacenados en los gabinetes asignados para materiales inflamables. Los líquidos y gases combustibles deben estar en envases apropiados y resguardados según la normativa vigente. Se preverá la colocación de extintores acordes a su uso.

14) Como práctica de prevención de incendios, derrumbes u otros eventos que requieran evacuación, se celebrarán simulacros planeados y ejecutados bajo la supervisión del Departamento de Bomberos por lo menos 2 veces al año, dentro de los primeros treinta días posteriores a los recesos de verano e invierno respectivamente.

15) Para garantizar el uso adecuado de material de seguridad se dispondrá que los docentes de Ciencias Naturales trabajen estos contenidos la primera semana de clases todos los años y los docentes de 3er ciclo dispongan realizar seminarios de capacitación de los estudiantes de dicho ciclo en RCP y Primeros Auxilios con el asesoramiento de personal capacitado de los hospitales públicos y Bomberos.

16) La primera jornada institucional de cada año será destinada a capacitar al personal de la escuela en conceptos de seguridad e higiene en la escuela, proporcionándoles todo el material digital del que se dispone en el establecimiento. En la siguiente jornada se evaluará por escrito los conocimientos adquiridos según lo disponga el Comité de Seguridad.

17) En la biblioteca de la institución se destinará un espacio para archivar material bibliográfico, vídeos, cartelería y documentación relacionada al plan de contingencia y medidas de seguridad.


POSIBLES SINIESTROS:

    • Lesiones no intencionales de alumnos: Caídas, Fracturas, Quemaduras, Cortes.
    • Lesiones no intencionalesde personal de la institución: Caídas, Fracturas, Quemaduras, Cortes.
    • Lesiones no intencionales de personas visitantes a la institución: Caídas, Fracturas, Quemaduras, Cortes.
    • Descompensación aguda de algún proceso crónico conocido o desconocido por la institución o el afectado (desmayo, vómitos, crisis asmática, dolor de pecho, palpitaciones, convulsiones).
    • Lesiones en uso de Máquinas de taller o instrumental de laboratorio.
    • Riesgo de electrocución.
    • Disturbios en la escuela.
    • Alertas meteorológicas.
    • Temblores por terremoto.
    • Amenaza de bomba dentro o en cercanías de la escuela.
    • Disturbios con armas de fuego cerca o dentro del establecimiento.
    • Lesiones con armas blancas u objetos contundentes.
    • Derrumbe dentro de la escuela.
    • Incendio.
    • Fuga de gas.
    • Otros, no catalogados por características propias del establecimiento, deberán evaluarse en cada caso.


      MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

            En el caso particular de lesiones o problemas a la salud que generen pérdida de sangre u otros fluidos corporales recordar el uso obligatorio de métodos de barrera para proteger a quien asiste o acompaña al damnificado. En tal caso deberá existir provisión de guantes descartables en todos los botiquines de cada sector. Deberá haber un responsable de la reposición de este material para garantizar que siempre estén a disposición en cada sección.


      LESIONES NO INTENCIONALES
      Y DESCOMPENSACIONES AGUDAS

      Cuando decimos “lesiones no intencionales” nos referimos a daños a la salud conocidos habitualmente como accidentes. La aparición de estos hechos suele estar asociada a fenómenos externos, ajenos al lesionado, mayormente provocados por caídas, lesiones deportivas, manejo de material riesgoso ligado a la actividad educativa como materiales cortantes, objetos pesados, manejo de maquinaria y herramientas.
      Al referirnos a “descompensación aguda de algún proceso crónico” hacemos mención a eventos de salud que surgen repentinamente como manifestación de enfermedades de larga data o reacciones a agentes externos conocidos o desconocidos. Pueden ocurrir en personas que estando controladas médicamente tienen una crisis inesperada, o bien en personas sanas que en contacto con determinadas sustancias sufren una reacción alérgica al desconocer su hipersensibilidad a dichas sustancias.

      • En ningún caso, quien presencie o tome conocimiento del hecho deberá trasladar ni mover al lesionado/descompensado hasta dar aviso a los responsables del área del incidente y llegue alguien experto en atención pre hospitalaria. De ser posible no dejar solo al afectado. Quien quede acompañando debe registrar origen y hora de inicio del evento y si hubiera cambios, cuánto tiempo después del mismo ocurrió.

       A continuación, un enlace para consultar catálogos de señales de seguridad:


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario